viernes, 26 de febrero de 2016

Citas extraídas de las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda



El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido.


Nada en este mundo es un regalo. Lo que ha de aprenderse debe aprenderse arduamente.


Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo.



Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos estar bien despierto, y tener miedo, respeto y absoluta confianza no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas.


Ocuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga. Un hombre en esa posición está ciego y sordo a todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que lo rodean.


Cada vez que un hombre se propone aprender tiene que esforzarse como el que más, y los limites de su aprendizaje están determinados por su propia naturaleza. Por tanto, no tiene sentido hablar del conocimiento. El miedo al conocimiento es natural; todos lo experimentamos, y no podemos hacer nada al respecto. Pero por temible que sea el aprendizaje, es más terrible la idea de un hombre sin conocimiento.


Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos. Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición. Debe observar cada camino de cerca y de manera deliberada. Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente: ¿Tiene corazón este camino?


Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Sin embargo, un camino sin corazón nunca es agradable. En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.


Existe un mundo de felicidad donde no hay diferencia entre las cosas porque en él no hay nadie que pregunte por las diferencias. Pero ése no es el mundo de los hombres. Algunos hombres tienen la arrogancia de creer que viven en dos mundos, pero eso es pura arrogancia. Hay un único mundo para nosotros. Somos hombres, y debemos transitar con alegría el mundo de los hombres.


El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido.


Autor: Citas extraídas de las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda

jueves, 25 de febrero de 2016

Ni tú ni yo somos los mismos... Fábulas de Buda.





El Buda fue el hombre más despierto de su época.
Nadie como él comprendió el sufrimiento humano 
y desarrolló la benevolencia y la compasión. 

Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, 
siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo 
e incluso dispuesto a matarlo.

Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, 
Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde
la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. 
Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda
y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. 

El Buda se dio cuenta de los sucedido y permaneció impasible, 
sin perder la sonrisa de los labios. 

Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente. 
Muy sorprendido, Devadatta preguntó: -¿No estás enfadado, señor?
-No, claro que no. sin salir de su asombro, inquirió:
-¿Por qué? Y el Buda dijo:
-Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el
que estaba allí cuando fue arrojada.

El Maestro dice:
Para el que sabe ver, todo es transitorio; 
para el que sabe amar, todo es perdonable.

--Cuentos y fabulas de Buda--
  Sri Deva Fenix






miércoles, 24 de febrero de 2016

Medicina Natural de los Nativo-Americanos

Los hombres de medicina nativo-americanos, desarrollaron una rueda muy similar a la del yin / yang de la medicina asiática. 




El uso de las hierbas medicinales y otras formas alternativas de tratamiento, fueron la medicina de vanguardia en esos días. Este fue un enfoque holístico para el tratamiento médico, que se basó en gran medida en las plantas y sus beneficios únicos.

Lo que sigue es la lista de las plantas indígenas, árboles, frutas y flores únicas de América del Norte, que tienen beneficios sorprendentes como se define por las tribus nativo-americanas. 

Podría ser bueno mantener algunas de estas antiguas curas en mente. También son buenas para las necesidades diarias, si tenemos en cuenta la eficacia que algunas de ellas pueden tener.

El té de regaliz para el dolor de garganta, es un buen ejemplo. También es interesante que muchos de estos remedios naturales se encuentren todavía en uso hoy en día, incluyendo la cera de abeja, el polen de abeja, la manzanilla y otros. Es una buena demostración del beneficio de la sabiduría, desarrollada durante siglos.

Es difícil saber cómo los nativo-americanos determinaron que las plantas podrían tener propiedades medicinales, aunque el ensayo y el error fue probablemente uno de los enfoques. 

También se piensa que observaron a los animales enfermos comer ciertas plantas, y determinaron que esas plantas debían tener una cierta propiedad que valía la pena explorar. 

Desde entonces, los estudios científicos han comprobado el valor medicinal de muchas plantas. De hecho, la aspirina común se deriva de la salicina, un producto químico en la corteza interior de árboles de sauce, que fue utilizado en la antigüedad para la fiebre y el dolor.

Estos medicamentos se administraban generalmente, a través de tés o pastas que fueron ya sea ingeridas o aplicadas externamente. A veces las plantas se comían como alimento, o eran añadidas a los alimentos, o al agua. 

Ocasionalmente, se aplicaba un ungüento o cataplasma sobre heridas abiertas. 


Aquí está la lista:

1. Alfalfa: Alivia la digestión, y se utiliza para ayudar a la coagulación de la sangre. Los usos contemporáneos incluyen, el tratamiento de la artritis, la vejiga, condiciones renales, y la resistencia ósea. Mejora el sistema inmunológico.

2. Aloe: Una planta parecida al cactus. Las hojas gruesas pueden ser exprimidas, para extraer una savia espesa que se puede usar para tratar quemaduras, picaduras de insectos, y heridas.

3. Aspen: La corteza interna o xilema se utiliza en un té para tratar la fiebre, la tos y el dolor. Contiene salicina, que también se encuentra en los árboles de sauce y es el ingrediente base para la aspirina.

4. El polen de abeja: Cuando se mezcla con los alimentos puede aumentar la energía, ayudar a la digestión y mejorar el sistema inmunológico. Si eres alérgico a las picaduras de abeja, es muy probable que seas alérgico al polen de abeja.

5. La cera de abejas: Se utiliza como un ungüento para quemaduras y picaduras de insectos, incluyendo picaduras de abeja. Destinada únicamente a ser utilizada externamente.

6. Mora: cuando se aplastan la raíz, la corteza y las hojas, y se infunden en un té, se utilizan para tratar la diarrea, reducir la inflamación y estimular el metabolismo. Como gárgaras, trata  los dolores de garganta, úlceras en la boca, e inflamación de las encías.

7. Frambuesa Negra: Las raíces de esta planta se trituran y se utilizan como un té, o hervidas y en una pasta para aliviar la tos, diarrea y malestar intestinal en general.

8. Alforfón: Las semillas se utilizan en sopas, y para ayudar a disminuir la presión arterial, ayudar con la coagulación de la sangre, y aliviar la diarrea.

9. Cayena: Las vainas se utilizan como un calmante para el dolor cuando se toman con alimentos, o bebidas en un té. También se utiliza para tratar la artritis, y el malestar digestivo. Se aplica a veces a las heridas en forma de polvo, para aumentar el flujo de sangre, y actúa como antiséptico y anestésico para adormecer el dolor.

10. Manzanilla: Las hojas y flores se utilizan como un té para tratar problemas intestinales y náuseas.

11. Prunus virginiana (Capulín): Considerada por las tribus nativasamericanas como tratamiento medicinal para todo uso, las bayas son deshuesadas, se secan y aplastan en un té, o una cataplasma para tratar una variedad de dolencias. Estas incluyen la tos, los resfriados, la gripe, las náuseas, la inflamación y diarrea. Como un ungüento o cataplasma, se usa para el tratamiento de quemaduras y heridas. La semilla del capulín- al igual que las semillas de manzana - es venenosa en altas concentraciones. Asegúrate de deshuesarlas, si estás pensando en ellas para cualquier uso.

12. Echinacea: También conocida como equinácea purpúrea, se trata de un clásico de la medicina nativa americana, que se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico, combatir las infecciones y la fiebre. También se utiliza como un tratamiento antiséptico y general para los resfriados, la tos y la gripe.

13. Eucalipto: El aceite de las hojas y raíces, es un tratamiento común cuando se infunde en un té para tratar la tos, dolor de garganta, gripe y fiebre. Se utiliza el día de hoy, como un ingrediente en pastillas para la tos.

14. Hinojo: Una planta con un sabor a regaliz, esta se utilizaba en un té o masticada, para aliviar la tos, dolor de garganta, ayudar con la digestión, ofrecer alivio a la diarrea, y era un tratamiento general para los resfriados. También se usaba como una cataplasma para el alivio del ojo, y los dolores de cabeza.

15. Santamaría: el día de hoy se utiliza, como un alivio natural para la fiebre y los dolores de cabeza - incluyendo fuertes dolores de cabeza como migrañas - también puede ser utilizada para problemas digestivos, asma y dolores musculares y articulares.

16. Feverwort (Triosteum): Otro remedio para la fiebre que también se utiliza para el dolor en general, picazón y rigidez en las articulaciones. Puede ser ingerida como un té, o masticada y machacada hasta obtener una pasta como un ungüento, o cataplasma.

17. Raíz de Jengibre: Otra súper planta en la medicina americana nativa, la raíz era aplastada y se consumía con los alimentos, como un té, o como un ungüento o cataplasma. Es conocida el día de hoy por su capacidad para ayudar a la salud digestiva, también es anti-inflamatoria, ayuda a la circulación y puede aliviar los resfriados, la tos y la gripe, además de bronquitis y dolor en las articulaciones.

18. Ginseng: Esta es otra hierba contemporánea, que tiene una historia que se remonta a través de culturas durante miles de años. Las raíces fueron utilizadas por los nativos americanos como aditivo alimentario, un té y una cataplasma para tratar la fatiga, aumentar la energía, mejorar el sistema inmunológico, ayudar con el hígado en general, y con la función pulmonar. Las hojas y tallos también fueron utilizados, pero la raíz tiene la mayor concentración de principios activos.

19. Goldenrod (La vara de oro): Comúnmente conocida en la actualidad como una fuente de alergias y de estornudos, en realidad era considerada otro medicamento todo en uno por los nativos americanos. Como té, añadida a los alimentos, y como ungüento tópico, se usaba para tratar desde afecciones de la bronquitis y la congestión del pecho, hasta los resfriados, la gripe, la inflamación, el dolor de garganta, y como un antiséptico para los cortes y abrasiones.

20. Madreselva: Las bayas, los tallos, las flores y las hojas se utilizan para tratar tópicamente picaduras de abeja, e infecciones de la piel. Como té, se utiliza para tratar los resfriados, dolores de cabeza y dolor de garganta. También tiene propiedades anti-inflamatorias.

21. Lúpulo: Como un té se usa para tratar problemas digestivos y a menudo, mezclado con otras hierbas o plantas, como el aloe, para calmar los músculos. También se utiliza para aliviar el dolor de muelas y el dolor de garganta.

22. Regaliz: Raíces y hojas se pueden utilizar para la tos, los resfriados, dolores de garganta. La raíz también se puede masticar para aliviar los dolores de muelas.

23. Gordolobo: En forma de infusión en té, o añadida a una ensalada u otros alimentos, esta es una planta que se ha utilizado por los nativos americanos para tratar la inflamación, la tos y la congestión, y  las aflicciones pulmonares en general.  Es bastante común, y es probable que la tengas creciendo en tu patio trasero, o en algún lugar cercano.

24. Flor de la pasión: Las hojas y raíces se utilizan para hacer un té, para tratar la ansiedad y el dolor muscular. Una cataplasma para las lesiones de la piel, como quemaduras, picaduras de insectos, y también se puede hervir la flor de la pasión.

25. El trébol rojo: Crece en todas partes y las flores, las hojas y las raíces, suelen ser infundidas en un té, o se utilizan para una alimentación superior. Se utiliza para manejar la inflamación, mejorar la circulación y el tratamiento de enfermedades respiratorias.

26. Escaramujo: Esto es lo rojo de la baya de color naranja, que es el fruto de las rosas silvestres. Ya se sabe que es una fuente masiva de vitamina C y cuando se come entero, aplastado en un té o se añade a los alimentos, sirve para el tratamiento de los resfriados y la tos, los problemas intestinales, como antiséptico, y para tratar la inflamación.

27. Romero: Un miembro de la familia de los pinos, y se utiliza en los alimentos y como un té para tratar el dolor muscular, mejorar la circulación, y como un limpiador general para el metabolismo.

28. Salvia: Un arbusto de largo alcance en gran parte de América del Norte, es un repelente natural de insectos, y se puede utilizar para la lista estándar de los trastornos digestivos, resfriados y dolor de garganta.

29. Menta verde: Se utiliza constantemente por las tribus de nativos americanos para el tratamiento de la tos, los resfriados, la dificultad respiratoria, y como una cura para la diarrea y un estimulante para la circulación sanguínea.

30. La valeriana: La raíz como una infusión en un té, alivia los dolores musculares, el dolor, y se dice que tiene un efecto calmante.

Si eres un experto en remedios nativos americanos, estoy seguro de que puedes agregar  muchos a esta lista. Hay algunos libros excelentes sobre las curaciones de la naturaleza, y las propiedades medicinales específicas, que las tribus nativas norteamericanas descubrieron. 

Los remedios naturales son dignos de consideración, tanto desde un punto de vista histórico,  como uno potencialmente práctico. Sólo asegúrate de identificarlos adecuadamente.


¿Qué añadirías a la lista? ..


LA LEYENDA DEL QUINTO SOL




La leyenda del quinto sol nos relata que antes de que existiera la humanidad hubo un tiempo durante el cual existieron 4 soles.

Después la tierra se interno en la oscuridad total. A la llegada del 5to sol se juntaron 4 dioses para

formar al quinto sol ...uno es escatipopatl dios del fuego, quetzalcoatl dios del viento, Tlaloc dios de 

la lluvia o el agua y chaanilhuatlide dios del mar; Se reunieron en Teotihuacan pero para crear al 5to sol una persona de alto rango y otra de bajo rango tenían que sacrificarse, la persona de bajo rango se llamaba nanahuanzitl.

Cuando inició el ritual del fuego nuevo fue el inicio del sacrificio, lo que indicó que iniciara el ritual fue la señal del jaguar y el águila ahí era turno de sacrificarse... pero nanahuanzitl se adelanto y fue asi que se crearon 2 soles... pero los dioses decidieron que tenía que haber dia y noche asi que le pidieron a nanahuanzitl moverse, pero el no hizo caso, asi que un dios le lanzo un conejo para apagarlo y así fue como surgio la luna. Ahora los dioses tienen que dar ciertos sacrificios para que surja la humanidad asi que... la humanidad... los aztecas, se sacrificaban como pago hacia los dioses para que no vuelva a existir esa sequia de luz y sol. Recordemos que solo es una cosmovisión azteca. 

Y se le llama la Leyenda del 5to sol.

LOS 10 MANDAMIENTOS INDIGENAS


El TAO / Ceremonia de Apertura al TAO y los tres tesoros.



¿Qué es el Tao?

Cuando asistes a una ceremonia, se dice que has recibido el Tao. ¿Pero, qué es lo que esto significa? ¿Qué es exactamente este Tao que has recibido?

La palabra “Tao” tiene diferentes significados, dependiendo del contexto en el que se mencione. En un sentido particular, el Tao forma parte de ti, así como también está en todos y en todas las cosas, así que no es algo que puedas recibir puesto que ya reside dentro de ti.

En otro contexto, el Tao es la cultivación del sendero espiritual. Es un proceso sin principio ni fin y a la vez nos invita al descubrimiento. En este sentido, el Tao que recibes en la ceremonia marca el rumbo, la dirección. Es el sendero que ha sido iluminado para ti.

¿Cuáles serían otros significados de Tao? Podemos mencionar que el Tao es la fuente de todo lo que existe. En este sentido, el Tao puede ser calificado como el creador del universo, también conocido como Dios.

El Tao también es la fuerza unificadora que agrupa a todas las fuerzas, o el principio único que da origen a todas las leyes naturales. O también pudiéramos decir que es el poder progresivo que genera el paso del tiempo, la proliferación de la vida, el progreso de la evolución y el movimiento cósmico de los cuerpos celestiales.

Desde una perspectiva espiritual, podríamos describirlo como la totalidad de todas las almas en el plano metafísico donde todos estamos conectados a un mismo nivel.

El concepto más importante en el I-Kuan Tao es que todas las explicaciones mencionadas anteriormente son de hecho una sola y significan lo mismo. Esta comprensión es la que le da al I-Kuan Tao su nombre, “El Tao que unifica al todo en uno”


El Tao se transmite a través de una Ceremonia. Este evento tiene una duración aprox. de 2 hrs. y media, y consta de una introducción donde se da una explicación sobre el Tao, seguida por la parte medular que es la Ceremonia y que la realiza el Maestro, en donde te transmite el Tao y los 3 Tesoros, estos, son herramientas que nos ayudan en nuestro diario vivir, beneficiando a nuestra persona y espíritu.


-Hace 4,600 años se le otorga  la apertura de la puerta celestial y los tres tesoros del Tao a emperadores y reyes para su crecimiento espiritual.-

Es una Fortuna asistir a la Ceremonia de Tao. El Maestro Kuo es uno de los seis Maestros que Existen Actualmente en el Mundo que imparten esta tradición sagrada, sus enseñanzas y esta Emotiva Ceremonia, de Acuerdo con la Tradición Milenaria del Tao, 

Shenhan Kuo es un monje Zen originario de Taiwan, actualmente reside en Nueva York; en su centro (templo) imparte conferencias, clases y realiza las ceremonias de iniciación al Tao.
Master Kuo es también tanatólogo y ha ayudado a cientos de personas al rededor del mundo a “bien morir” y a los familiares de quienes están en este proceso de desencarnar a entender la muerte como algo natural y dejar ir con amor.

Su altar está conformado por los 4 elementos comunes a la mayoría de las Tradiciones Sagradas, representados por el Agua y él Te, La Fruta, El Incienso y el Fuego además con la presencia de las Tres Llamas de la Trinidad Cósmica representando la Llama Trina dentro del Corazón Humano.

El Centro de ésta Emotiva Ceremonia es que los allí presentes recibamos la apertura de la puerta celestial (tercer ojo)




TODO ES CÍCLICO, VOLVEMOS A LOS INICIOS...

PROFECIA DE LOS QÉROS INCAS


“Cuando suficientes Semillas estén despiertas, liberadas del miedo y de otros aspectos negativos del tercero y cuarto nivel de conciencia, las semillas del quinto nivel podrán brotar dentro de la humanidad y formar un Todo”.

Los Queros son los descendientes directos de los Incas. Buscaron refugio en las montañas a más de 4.200 metros de altitud, escapando de los conquistadores. Ahí estuvieron durante 500 años y han custodiado el conocimiento original y la sagrada profecía sobre un gran cambio (Pachacuti), esperando el momento en que este mundo, daría un giro, retornando la armonía y poniendo fin a la época de caos y desorden.

Los Queros han vivido en sus aldeas en lo alto de los Andes, prácticamente aislados del mundo. Durante la celebración de la fiesta anual del “Regreso de las Pléyades”, las personas ahí reunidas, se quedaron asombradas al ver aparecer a los Queros, vestidos con el emblema inca del Sol, anunciando que el tiempo de las profecías había llegado. “Os hemos estado esperando durante 500 años “. 

La antigua profecía menciona que, este es el momento del gran encuentro, llamado Mastay y es tiempo de la integración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Son ellos quienes ahora, están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur, vuelen juntos otra vez.

Ellos también nos dicen que, el Amor y la Compasión, serán las fuerzas que guÍen la unión de los pueblos. 

“Los nuevos Guardianes de la Tierra, vendrán de occidente y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra, ahora tienen la responsabilidad de rehacer la relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos”.

La profecía sostiene que Norteamérica proporcionará la fortaleza física, Europa aportará el aspecto mental y el corazón, será dado por Sudamérica. Con esto, las profecías son alentadoras, se refieren al final de un tiempo tal como lo hemos conocido hasta ahora, es el fin de un modo de pensar, un modo de ser, una forma de relacionarse con la naturaleza y entre los seres.

Los incas esperan el emerger de una nueva era dorada, aunque también mencionan cambios tumultuosos en la Tierra y en la psique de las personas para redefinir las relaciones y la espiritualidad.

El Gran Cambio ya ha empezado y trae la promesa de un nuevo ser humano. El caos y la confusión durará 4 años. Los chamanes Queros, hablan de un “desgarro” en el tejido del tiempo. Dicen que, debemos morir ante los viejos modelos de espiritualidad para abrirnos a la auto -renovación, convirtiéndonos en comadronas de una nueva forma de pensar y actuar.

Necesitamos re-aprender a honrar y respetar a la Madre Tierra, al Padre Sol, a las Hermanas Estrellas, descubrir y respetar a todo y todos y así, poder hacer un salto cuántico hacia aquello en lo que nos estamos convirtiendo, todos juntos. Los Queros dicen que las puertas entre los mundos se están abriendo otra vez, se forman agujeros en el tiempo que podemos atravesar para explorar nuestras capacidades y recobrar nuestra naturaleza luminosa.

Sus profecías dicen que estamos terminando el tiempo de la transición y ha comenzado a manifestarse el quinto nivel de conciencia desde el 2.012, veremos pues, aparecerá el sexto nivel de conciencia y la época dorada de la humanidad, comenzará. 

La época dorada anunciará los principios del séptimo Sol, ese será el tiempo de los “niños de la Luz” que estarán completamente despiertos. La profecía anuncia que, cuando se alcance el quinto nivel de conciencia, esto se hará de forma colectiva y simultánea. 


“Cuando suficientes Semillas estén despiertas, liberadas del miedo y de otros aspectos negativos del tercero y cuarto nivel de conciencia, las semillas del quinto nivel podrán brotar dentro de la humanidad y formar un Todo”....

Publicidad