sábado, 5 de marzo de 2016

Palabras de los Antiguos


"He aquí lo que debes seguir y compartir, 
solo tres consejos deseo encomendarte:

El primero es que procures ser amigo de Aquel 
que está en todas partes y en todos los cuerpos.

El segundo, que tengas paz con todos los seres.

El tercero, que no pierdas el tiempo que se te ha concedido en este mundo; ocúpate en lo bueno de día y de noche.

Haz en adelante lo que bien te parezca...

Toda persona que se atenga a su propia conciencia, allegará para sí lo excelente y conquistará la vida."

-


viernes, 4 de marzo de 2016

BENDICIÓN APACHE

Que el sol te traiga nueva energía cada día
Que la luna restaure tu Ser suavemente por la noche
Que la lluvia te limpie de preocupaciones
Que la brisa sople nuevas fuerzas en tu ser
Que camines tranquilo por el mundo
y aprecies su belleza todos los dias de tu vida
Qué todos los Seres de todos los mundos seamos eternamente libres y felíces.
Que vuestras Almas bailen alegremente esta noche y que tengan un maravilloso y plácido despertar!!!

Bendición Apache

jueves, 3 de marzo de 2016



LA DETERMINACION DE LOS HOMBRES..

Están los que llevan amuletos.
Los que hacen promesas.
Los que imploran mirando al cielo.
Los que creen en supersticiones.
Y están los que siguen corriendo cuando les tiemblan las piernas.
Los que siguen jugando cuando se les acaba el aire.

Los que siguen luchando cuando todo parece perdido, como si cada vez fuera la última, convencidos de que la vida misma es un desafío. Sufren, pero no se quejan, porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio termina. Pero hay algo que nunca desaparecerá: la satisfacción de haberlo logrado.

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos. En sus venas corre la misma sangre. Lo que los hace diferentes es su espíritu. La determinación de alcanzar la cima. Una cima a la que no se llega superando a los demás, sino a uno mismo.




miércoles, 2 de marzo de 2016

PROVERBIO ZEN


Según como mires el cielo, será despejado o nublado.
Según como mires el sol, te parecerá que quema o acaricia con su cálido fulgor.
Según como mires la noche, te parecerá negra o estrellada.
Según como mires el camino, te parecerá llano o empinado.
Según como mires a los demás, te sentirás cerca o lejos de ellos.
Según como mires hacia adelante, será tu desanimo o entusiasmo.
Según como mires tu hogar, te parecerá pequeño o cálido y confortable.
Según como mires tu vida, serás feliz o no.

"Nosotros los Indios sabemos del silencio..."



LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO


Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.
...


Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Esa es la manera de vivir despiertos

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y la mente quietos y entonces, aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar sin temor.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman “resolver un problema”. Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Somos un círculo ..

En el Círculo, todos somos iguales...

No hay nadie delante de ti 
y no hay nadie detrás de ti.
Nadie está por encima de ti.
Nadie está por debajo de ti.

El Círculo es Sagrado porque está diseñado para crear Unidad.

Sabiduria Lakota


martes, 1 de marzo de 2016

La Leyenda de las 3 Pipas -- Leyendas del Abuelo Tabaco

LEYENDAS DEL ABUELO TABACO --- 

Gracias a los mitos y leyendas que nos permiten recordar, revivimos en el Hoy la grandeza de los espíritus sagrados... El pensamiento de Oro y la Buena Palabra, por ellos te agradecemos abuelito tabaco, taita sairi sagradito, abuelito presente en nuestros círculos para dirigir la palabra...



Leyenda de las tres pipas ---


Una vez, un miembro de la tribu se presentó furioso ante su jefe para informarle que estaba decidido a tomar venganza de un enemigo que lo había ofendido gravemente. Quería ir inmediatamente y matarlo sin piedad. El jefe lo escuchó atentamente y luego le propuso que fuera a hacer lo que tenía pensado, pero antes de hacerlo llenara su pipa de tabaco y la fumara con calma al pie del árbol sagrado del pueblo. El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol.
Tardó una hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo pero que sí le daría una paliza memorable para que nunca se olvidara de la ofensa. Nuevamente el anciano lo escuchó y aprobó su decisión, pero le ordenó que ya que había cambiado de parecer, llenara otra vez la pipa y fuera a fumarla al mismo lugar.
También esta vez, el hombre cumplió su encargo, y gastó media hora meditando. Después regresó a donde estaba el cacique y le dijo que consideraba excesivo castigar físicamente a su enemigo, pero que iría a echarle en cara su mala acción, y le haría pasar vergüenza delante de todos. Como siempre, fue escuchado con bondad pero el anciano volvió a ordenar que repitiera su meditación como lo había hecho las veces anteriores.
El hombre medio molesto pero ya mucho más sereno se dirigió al árbol centenario y allí sentado fue convirtiendo en humo, su tabaco y su bronca. Cuando terminó, volvió al jefe y le dijo: "Pensándolo mejor, veo que la cosa no es para tanto. Iré donde me espera mi agresor para darle un abrazo. Así recuperaré un amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho".
El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran a fumar juntos al pie del árbol, diciéndole: "Eso es precisamente lo que tenía que pedirte, pero no podía decírtelo yo, era necesario darte tiempo para que lo descubrieras tú mismo".

AHO!

Tututzi Maxa Kwaxi




Tututzi Maxa Kwaxi



Es el silente misterio del universo, 
que no tiene presente, mañana o pasado, 
es línea espiral que avanza raudo sobre el espacio. 

Es el nombre más arcano e inexorable 
que nuestro pueblo agradece y bendice, 
cada que el sol aparece con su alba prístina 
y nos colma de bendiciones. 

Somos de él y él no pertenece a nadie, 
él se da como la noche a las estrellas, 
como el viandante al camino, 
como el árbol sagrado que es hogar y nido 
al pájaro de la serranía. 

Él es presencia inmanente, sabiduría infinita, 
amor esencial y eterno por nuestra madre Takutzi Nakawe.

Publicidad